BLOG DE MASCOTAS

Características de los monos

 

Los monos del nuevo mundo son los que se encuentran en América, y los del viejo mundo son los que se encuentran en África y Asia. La mayoría de monos viven en los árboles, y otros son más terrestres, son animales muy sociales y viven en comunidades compuestas por machos, hembras, crías y jóvenes.

Los monos se alimentan principalmente de frutos, hojas y vegetales, y algunos comen también insectos, arañas y pequeños animales. Se reproducen por crías vivas y generalmente tienen un solo hijo, aunque pueden también tener 2 o 3. Poseen un par de mamas axilares y sus crías son mantenidas bajo un período de aprendizaje por largo tiempo.

Su principal fuente de alimentación son las frutas, hojas, semillas, insectos, y algunos invertebrados, un dato curioso de los monos aulladores es que se pueden escuchar a los tres kilómetros de distancia, estos monos incrementan sus especies en zonas boscosas.

algunos monos se movilizan colgándose de los árboles (monos arbóreos); otros balanceándose con sus brazos, como el Gibón, y otros terrestres caminan, como el gorila y el orangután.

Los monos se defienden emitiendo chillidos y gritos para asustar a sus depredadores y también levantándose en 2 patas y golpeando el suelo o tirando objetos. Las hembras por lo general en un parto tienen de uno a dos crías, el mono más grande de todos es el mandril, este es uno de los monos más exóticos con colores azules, rojos, y purpuras en su rostro, los primeros monos aparecieron en África hace más de 40 millones de años.

 

 

El mono más pequeño es el tití pigmeo que mide sólo 15 centímetros incluida la cola. El más grande es el gorila, que puede llegar a medir 2 metros y pesar 200 kilos. El mamífero más grande que vive en los árboles es el orangután, que mide un metro y 40 centímetros, aproximadamente.

El mono más inteligente es el chimpancé, capaz de utilizar objetos como herramientas, de usar hojas como cucharas para beber agua o protegerse de la lluvia, u ocupar piedras para abrir nueces. Viven en comunidad, se abrazan, se hacen cosquillas, forman familias, se protegen y se cuidan.

Los monos que son del viejo mundo (África y Asia) son descendientes de los grandes simios como gorilas, chimpancés y orangutanes, la especie más pequeña es el titi pigmeo que mide apenas 15 centímetros. Otro dato súper curioso, el primer ser vivo enviado al espacio fue un mono llamado Albert 1.