BLOG DE MASCOTAS

La Equinoterapia

Cuando pensamos en caballos, pensamos en actividades al aire libre, montar, y en un animal de mucha fuerza y de gran pelaje, pero algunas personas no saben que este animal ayuda a la terapia de seres humanos, niños y adultos, se ha descubierto que tienen una capacidad para sanar y rehabilitar impresionantemente, esta técnica se llama equiniterapia, y hoy conoceremos un poco de esta disciplina.

La equinoterapia es una actividad de recreación, estimulación y rehabilitación que en muchas ocasiones se realiza con niños para mejorar sus habilidades motoras, cuando se ha tenido alguna dificultad o una necesidad especial. En muchos casos de personas en sillas de ruedas o casos de una situación cuadripléjica es la mejor ayuda, donde se ve un constante crecimiento y mejoría en estos pacientes.

Para los que desconocen cada sesión de equinoterapia dura alrededor de 40 minutos, donde niños y adultos con algún tipo de discapacidad o necesidad especial se sube al caballo realizando distintas posiciones, en muchas ocasiones acostados boca abajo con las extremidades extendidas mientras se les sostienen por la cintura, este acercamiento es muy estimulante.

Este tipo de actividad tiene que ser realizado con un terapeuta físico y un ayudante, también la compañía de algún familiar, existen dos tipos de terapias, la pasiva y la activa, en la pasiva el paciente no interactúa con el caballo, y la terapia activa es cuando se realizan ejercicios que estimulan la recuperación de las funciones motoras.

El juntar la equinoterapia y la hidroterapia (agua) ayudan a motivar y estimular más al paciente, la estimulación de neuronas, y el interactuar con el caballo hace que poco a poco vayan recuperando sus sensaciones y movimientos, ayudando a superar cada dificultad o impedimento para la recuperación, sin duda estas esta terapia es uno de los grandes descubrimientos de la relación del ser humano con los animales.